Unas koinobori pequeñas

Aunque no seas un experto en cultura japonesa, seguro que has visto muchas veces, vistosas banderas con forma de pez, concretamente, de carpa. Y si lo eres, a lo mejor sabes que el nombre de estos vistosos objetos es Koinobori y que celebran el Día del niño, en el mes de mayo. (Las niñas en Japón tienen su propio día, en marzo).

Los que te proponemos son pequeñitos y se hacen aprovechando los rollos de papel higiénico sobrante.

Koinobori pequeñitos

 

Materiales para las koinoboriLas imágenes son muy claras, pero, si necesitas más detalle, lo tienes paso a paso en Squirrellyminds, donde podrás también practicar tu inglés. 😉

 

 

 

¿Quieres organizarte y no sabes cómo?

Si eres una persona que empieza las agendas y cuadernos (de tareas, de control de alimentación y dieta, de seguimiento de tus gastos, etc.) y los deja por aburrimiento, entonces estás necesitando algo un poco especial, una experiencia distinta, lo que en inglés se llama un Bullet Journal.
El diseño, el cuidado de los detalles y la personalización ayudarán a que te mantengas fiel a tus propósitos iniciales.
En la infografía que hemos encontrado en Estudio Avellana nos cuentan cómo configurarlo paso a paso.

Comenzar un Bullet JournalSolo nos queda pedirte que, si lo haces tuyo, nos lo cuentes. 😉

 

Ordenar bellamente importa

Puesto que puede aportar un plus si, además de ayudarte a recoger, decora una estancia llena de cosas. Y aún tiene mayor sentido si para ello se usan objetos que irían a la basura: cajas de cartón, estuches, botes…

O cajas de madera como estas tan bonitas que hemos encontrado en Pinterest, una red social llena de ideas DIY. En este caso, se han usado para organizar fotografías en papel. Sí, esas de antes, de revelado químico, o esas digitales que has decidido imprimir porque te gusta tocarlas de vez en cuando. :-)

Cajas de fotos

Para que la idea resulte, no es imprescindible contar con objetos tan bonitos como estas cajas, pero sí hace falta que lo que usemos tenga uniformidad y lo decoremos con gracia. Colores vivos, rótulos claros, con una tipografía legible y con fuerza, serán suficientes para transmitir orden en nuestro escritorio o despacho.

Si tienes ideas y nos las quieres comentar, estaremos encantados de leerte.

Una máquina de sumar

Nos ha encantado esta máquina de sumar que utiliza cartulina, una caja de cartón, témpera, gominolas y, sobre todo, ¡ingenio!

Máquina de sumarLa hemos encontrado en el blog “Como peces trepando árboles” que tiene muy bien definidos su fabricación y su manera de ser usada para que la experiencia didáctica sea completa, esto es, como un comprobador de resultados más que como una máquina que te resuelva la suma.

¿Qué te ha parecido?

Nos gustan los coches eléctricos

Y por eso nos ha encantado este tutorial para hacer uno –de juguete, claro– paso a paso y reutilizando un montón de productos de desecho: botellas de plástico, tapones, pajitas… Necesitarás también un disco duro de un ordenador que ya no te sirva y una pila de petaca para echarlo a andar. Como herramientas, rotulador, tijeras y un aplicador de silicona para pegar las piezas.

Coche eléctrico de juguete

Lo hemos visto en Ecoinventos, que nos aporta un vídeo con todos los detalles. Si lo haces ¿nos lo contarás?

 

Mañoso y cocinero

No podemos dejar pasar el presentarte a Dave Hax, un seguidísimo youtuber que lo mismo te enseña a cortar la fruta en bonitos trozos que a hacer una cuchara de plástico aprovechando una botella usada de plástico. Hemos elegido esta última porque es muy fácil y puede sacarte de un apuro, aunque tendrás que tener la botella, un cutter o una tijera y un mechero si quieres cerrar los bordes.

cuchara

Lo hemos conocido en Ecoinventos, la revista donde a menudo encontramos noticias y gentes interesantísimas. En el caso de las ideas en vídeo del mañoso Dave Hax podremos a la vez practicar listening in English, la escucha en inglés, que siempre es poca para mejorar en esta lengua, la lingua franca de nuestro tiempo.

Momias facilonas

De todos los personajes de Halloween nos quedamos con la momia, por enigmática, universal y también sencilla. Si no te animas a vestirte, haz al menos unas cuantas para regalar a los amigos o poner por la casa. ¡O en la oficina!

Mira qué fáciles de hacer y qué poco gasto suponen estas momias de papel higiénico que nos enseñan a hacer en Papelísimo.

Momia

Basta con dos rollos acabados, papel blanco y un poco de pegamento, tijeras y un rotulador negro. No me digas que no son una momiada…

Y si te animas a seguir decorando a mano, aquí más ideas, la mayoría a bajo coste, para hacer en Halloween.

Dale una vuelta a tus muebles usados

¿Cuántas veces hemos pensado en que nos gustaría cambiar la imagen de algunos muebles porque nos parecen anticuados, demasiado oscuros o, simplemente, aburridos?

Si tienes sillas, aparadores, coquetas o estanterías que no te gustan aunque te hacen un buen papel, tienes que echar un vistazo a las ideas de este artículo de Archzine.fr

Te enseñamos una silla, pero hay muchas más propuestas. Son bastante fáciles de llevar a la práctica y también inspiradoras de nuestra creatividad. ¿Te animas?

Silla con hilos

 

Juguetes caseros

Cada vez nos gustan más los juguetes caseros, divertidos, didácticos, asequibles y… ¡compartibles!

Por eso te invitamos a conocer The Dad Lab, un canal en el que vas a encontrar montones de ideas para trabajar con tus hijos, sobrinos o alumnos, desde bien pequeñitos. Reutilizando materiales en muchas de ellas y con vídeos ilustrativos que nos lo ponen fácil.

¿No es precioso este camaleón? Si lo realizas, cuéntanoslo.

Con ayuda de mi maestra/o

Si tuviéramos que elegir al colectivo que mejor sabe reutilizar objetos cotidianos, creo que estaríamos de acuerdo en que el de las maestras y maestros destacan por encima de la media.

Telas, papel, cajas de cartón, bolsas, botellas, patatas, alambres, cuerdas, piedras… cualquier objeto que pueda contener un sólido, un líquido o incluso un gas… cualquier cosa brillante, vistosa, manejable… les sirve para buscar la creatividad en estado puro y ayudar a que los niños se expresen libremente sin peligro.

También hay mamás y papás que disfrutan educando a sus hijos con recursos sencillos y comparten sus truquitos con los demás. Y ¿por qué no sumarnos los tíos o primos mayores?

Hay muchas, muchas, ideas publicadas en la web. Y predominan las que implican reutilizar algún objeto. Como este uso tan sencillo para botones de diferentes formas y tamaños (interesa alguno grandote), adecuado también para quienes tienen especiales necesidades educativas.

debajounboton

 

Lo hemos visto en Adventures in Tutoring and Special Education junto a otras muchas actividades para todas las edades. ¿Te apuntas?