NOTICIAS

Limpieza Urbana lanzará una campaña en el Bando de la Huerta para que los jóvenes hagan uso de los contenedores de vidrio y envases

jueves, 21/3/2013

Durante todas las fiestas -Semana Santa y Primavera- programadas desde el día 22 de marzo hasta el día 7 de abril, se atenderán 55 eventos entre procesiones, desfiles y actuaciones.

Para la Semana Santa, el objetivo del Servicio de Limpieza es conseguir que el recorrido y las zonas de influencia de las procesiones queden lo antes posible en óptimas condiciones de limpieza, dado que inmediatamente después de finalizar cada procesión se vuelve a la actividad normal ciudadana haciendo uso de calzadas y aceras.

El dispositivo previsto realizará las labores de preparación del recorrido y limpieza de los desfiles procesionales desde el miércoles 20 de marzo hasta el Domingo de Resurrección. Los medios humanos asignados se componen de los operarios del servicio ordinario más un refuerzo previsto en función de las necesidades de cada procesión.

En los días previos, un responsable del servicio revisará la zona con un equipo de operarios para revisar y garantizar el perfecto estado del recorrido de cada procesión.

Para realizar la limpieza de las procesiones se doblarán los medios humanos que normalmente trabajan en la zona, trabajando un total de 50 personas cada día de media. Igualmente el servicio se refuerza con 10 máquinas de media al día que se encargarán el barrido de calzadas, aceras, baldeo así como vehículos de transporte y recolectores.

Durante los días previos y al inicio de cada procesión se entregarán más de mil recogeceras para colocar en los cirios y así evitar el derrame de la cera en el pavimento.

Inmediatamente a la finalización de los servicios establecidos para la Semana Santa, comienzan las labores extraordinarias que permitirán disfrutar de una ciudad limpia durante la semana de Fiestas de Primavera.

En cuanto a Fiestas de Primavera y de acuerdo con la previsiones de otros años, se recogen estos días alrededor de 160.000 kilogramos de residuos, para lo que son necesarios 250 operarios y 53 vehículos de limpieza de promedio. Además se colocarán 170 aseos portátiles por toda la ciudad y colocándose uno de ellos en cada  barraca.

 

 

Domingo 31 de marzo. Apertura de las Barracas Huertanas

Se hará entrega de 76 contenedores de residuos entre las 38 barracas previstas, donde se utilizarán dos operarios más un camión recolector para realizar la recogida de residuos cada día.

Después del cierre y desmontaje de barracas se limpiaran los restos que pudieran quedar empleando para ello 20 trabajadores que utilizarán cuatro hidrolimpiadoras, 8 fregadoras de aceras más cuatro recolectores.

Lunes 1 de abril. Desfile Bando de la Huerta Infantil

Se realizará una limpieza posterior extraordinaria compuesta por un capataz, dos peones especialistas, mas cuatro peones que utilizarán un barredoras de calzadas, una barredora de aceras y vehículo de transporte.

Martes, 2 abril. Día del Bando de la Huerta

Como prevención durante la noche del lunes 1, un equipo formado por conductor y dos operarios distribuirá un total de 90 contenedores adicionales por los jardines de Murcia, con la intención de facilitar al ciudadano el depósito de los residuos.

–        Jardín del Malecón: 10

–        Jardín del Salitre: 18

–        Jardín de la Seda: 5

–        Jardín Chino: 4

–        Jardín Constitución: 12

–        Plaza Circular: 12

–        Plaza de la Universidad: 9

–        Jardín Isaac Peral (3 copas): 5

–        Plaza de las Flores: 3

–        Barraca Mini Zoo: 3

–        Plaza Romea: 6

–        Nave montaje carrozas (Zarandona): 3

Un equipo compuesto por cuatro operarios se encargará de revisar el estado de estos puntos además de informar a los ciudadanos sobre la necesidad de su uso para  mantener la ciudad en mejores condiciones facilitando 20.000 bolsas biodegradables que faciliten el depósito de sus residuos.

Como novedad, este año es destacable la campaña para motivar la colaboración ciudadana en limpieza y reciclaje instalando en las plazas de mas afluencia de público, puntos con contenedores de vidrio y envases y bajo el lema “Nos vemos en el iglú”. Lo que se pretende es   llamar la atención de los más jóvenes al estar escrito en el lenguaje que coloquialmente utilizan para comunicarse, “nsvms nl iglú”.

Así, seis jóvenes informarán por toda la ciudad de la ubicación de estos puntos e invitarán a que sean utilizados premiándoles con un total de 10.000 pañoletas.

Para el servicio de limpieza será necesario el empleo de 92 trabajadores adicionales que se sumarán a los 140 operarios que normalmente realizan el servicio en la zona. Asimismo los medios mecánicos a utilizar durante este día serán de 11 barredoras de calzadas, 10 barredoras de aceras, 7 camiones cuba, 3 baldeadoras, 13 vehículos recolectores mas 11 fregadoras e hidrolimpiadoras.

El objetivo es que a las 12 de la mañana del miércoles se dé por terminada la jornada de limpieza extraordinaria del Bando en las zonas más céntricas.

Jueves 4 de abril. Desfile “Llegada de la Sardina”

Durante la tarde se realizará una limpieza posterior extraordinaria, compuesta por un capataz, cuatro peones especialistas, seis peones, tres barredoras de calzadas, un barredora de aceras y un vehículo de transporte

Viernes 5 de abril. Desfile “Testamento de la Sardina”

Durante la tarde se realizará una limpieza posterior extraordinaria, compuesta por 2 capataces, 2 conductores, 4 peones, 3 barredoras de calzadas, 1 minicolector, 1 camión portacontenedores y 1 vehículo de transporte

Sábado, 6 abril día del Entierro de la Sardina

El servicio comienza a mediodía donde se realizará un servicio extraordinario posterior al desfile de Doña Sardina por varias ubicaciones de la ciudad. Dicho servicio se compondrá de un capataz, cinco peones especialistas, 6 peones, 2 barredores de calzadas, 2 barredoras de aceras 1 mini recolector y 1 vehículo de transporte.

Para el Entierro de la Sardina de la noche, el equipo de limpieza por operatividad se distribuye en 8 zonas que se atienden nada más pasar el desfile por allí para restablecer la circulación y devolver la imagen habitual de la ciudad

En total se emplearán a 260 trabajadores de los cuales 120 serán del servicio extraordinario, así como la utilización de 57 medios mecánicos entre barredoras, hidrolimpiadoras, recolectores, etc.