NOTICIAS

Una obra de teatro y un taller de complementos fomentarán el reciclaje entre mayores y mujeres

miércoles, 15/4/2015

La Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos en colaboración con Ferrovial Servicios, van a lanzar dos nuevas campañas para fomentar la separación en los hogares para su posterior reciclaje en el Centro de Cañada Hermosa En esta ocasión estarán destinadas a las mujeres y a los mayores, dos colectivos muy involucrados en el reciclaje.

La campaña dirigida a los mayores, organizada en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social, conjuga diversión y aprendizaje, con un show cómico que contribuirá a adquirir hábitos sostenibles, reforzar sus conocimientos sobre el reciclaje y conseguir que difundan el mensaje en su entorno familiar y social.

Lo que se pretende es llegar a los mayores a través de un medio cercano, artístico y versátil como es el teatro. Así, ‘El Show de las 3R´s: Ramón, Ríete y Recicla’, con un guión original, ofrecerá al público un espectáculo cómico que parodia el día a día de un matrimonio que está a punto de celebrar sus Bodas de Oro.

La originalidad del show consiste en introducir el tema del reciclaje, así como las dudas cotidianas sobre la separación de residuos.

La escenografía jugará también un importante papel dado que la secuencia teatral transcurrirá en un original dormitorio construido a base de elementos reciclados.

Para premiar la participación de los asistentes en la campaña, se regalarán prácticas bolsas de recogida selectiva personalizadas para su uso doméstico.

Este espectáculo se representará en los 70 Centros de Mayores de Murcia y pedanías durante los meses de abril, mayo y junio.

Por su parte, en los Centros de la Mujer se realizará un taller de complementos reciclados, bajo el nombre, ‘¿Estás a la moda? ¡Recicla!’

En colaboración con la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación, este taller permitirá que las participantes aprendan nuevos conceptos sobre la importancia de la separación en el origen y tengan la oportunidad de dar una segunda vida a materiales y residuos con los que elaborarán creativos diseños de complementos de moda.

El objetivo de este taller de complementos y accesorios es poner de manifiesto que reciclar es práctico, económico y está de moda. Así, una formadora medioambiental, experta en manualidades recicladas, dirigirá la jornada, impartiendo previamente una charla sobre la necesidad de reutilizar y reciclar.

Estos talleres se impartirán durante este mes y el siguiente en los 50 Centros de la Mujer y a las asistentes se les obsequiará con un práctico espejo de bolso con la imagen de la campaña

Todos los centros participantes podrán presentar los mejores trabajos realizados por las socias en una exposición que se llevará a cabo durante el mes de mayo con motivo del Día Mundial del Reciclaje.

Todas estas acciones se complementarán con una exposición que se celebrará del 11 al 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, y que mostrará decoración realizada a partir de residuos reciclados y en la que varios diseñadores de ámbito nacional e internacional de la talla de Chary Nieto, Pau Recio o TyttiThusberg, entre otros, expondrán sus últimas creaciones en moda reciclada, con trajes realizados con mallas de naranjas, latas de refresco o cintas de celuloide.

Junto a los diseños se instalarán útiles paneles informativos en los que se muestran los residuos empleados y su segunda vida como materiales para la confección de nuevas prendas de vestir y complementos.

Además, los centros educativos podrán participar en talleres infantiles de complementos reciclados, participando de forma activa en la campaña e implicándose en la difusión del mensaje del reciclaje.

También se mostrarán los mejores diseños realizados por las socias de los Centros de la Mujer y los visitantes a la muestra podrán votar el complemento reciclado que más le haya gustado. El 17 de Mayo se anunciará el Centro de la Mujer ganador, al que se le hará entrega de un televisión y una cafetera para uso del centro y sus socias.

Los que visiten la exposición recibirán un espejo de bolso y perchas de cartón reciclado.

En 2014 se recogieron selectivamente más de 6.584.000 millones de kilogramos de vidrio, 5.097.380 kilogramos de papel y 4.430.060 kilogramos de envases ligeros, lo que supone un incremento de un 10 % respecto al año anterior.

Fuente: Centro de Medios. Ayuntamiento de Murcia