NOTICIAS

Murcia estrena brigadas cívicas de información y vigilancia para evitar conductas que ensucien la ciudad

martes, 5/7/2016

Murcia ya cuenta con el nuevo servicio de información y vigilancia en cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza Viaria. El concejal de Fomento, Roque Ortiz; el director regional de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios España, Jorge Tejedo; el gerente de Ferrovial en Murcia, Antonio Igualada; el jefe del Servicio de Limpieza Viaria, Miguel Cano, y el encargado de las brigadas, Pedro Rodríguez, han presentado esta mañana las Brigadas Cívicas de Información y Vigilancia encargadas de informar a los ciudadanos y vigilar los espacios públicos en orden a favorecer y promover la limpieza viaria en todo el municipio.

Roque Ortiz ha explicado que "de esta forma damos respuesta a una demanda que pretende defender los espacios públicos y comunes denunciando acciones de vandalismo y desidia".

Estas brigadas ofrecerán información, vigilancia y control sobre las conductas cívicas y de limpieza, "actuando a favor de los murcianos y en contra de los infractores" ha apuntado el concejal.

En total recorrerán las calles de Murcia y pedanías ocho personas uniformadas e identificadas distribuidas en cuatro equipos y que están especializadas en estas labores de información y vigilancia, ya que han recibido formación en atención al público, cumplimiento de las ordenanzas municipales, trámites sancionadores y servicios de limpieza y recogida de residuos de cada una de las zonas.

Dos equipos desarrollarán su labor de 9.30 a 16 horas y los otros dos de 16 a 23.30 horas comenzando por la zona centro de Murcia ya que es la que registra un mayor porcentaje de puntos negros con el 60% seguido por pedanías con un 30% y barrios periféricos con un 10%.

Todas las semanas se avisará de las zonas donde realizarán los recorridos a través de la web murciasostenibles.es, redes sociales y medios de comunicación siendo esta "una campaña sin afán recaudatorio ya que es nuestra última opción pero debemos perseguir a esa minoría que son los infractores", ha explicado Ortiz.

El coste de este nuevo servicio es asumido por la empresa concesionaria ya que se incluye en la reorganización de los distintos servicios.

Para dar a conocer este nuevo servicio la Concejalía de Fomento y Ferrovial Servicios van a lanzar una campaña basada en el respeto, cumplimiento y defensa de los espacios comunes que son los derechos y obligaciones sociales que cada ciudadano tiene por ser miembro de una comunidad.

Así, bajo el eslogan ‘Ahora tu basura te delata. Quien la hace, la paga’ se llevarán a cabo distintas acciones como una cámara oculta mediante la cual se mostrarán los problemas que conlleva el no cumplir la normativa de limpieza, llamando así la atención a los viandantes.

Igualmente se realizarán mupis, vallas e inserciones en medios de comunicación, redes sociales y autobuses.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia