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La Brigada Cívica de Información y Vigilancia contacta con más de 1.500 hosteleros, comerciantes y vecinos en su primer mes de funcionamiento

martes, 9/8/2016

La Brigada Cívica de Información y Vigilancia, puesta en marcha gracias a la colaboración de la Concejalía de Fomento y de la empresa concesionaria Ferrovial Servicios, ha realizado cerca de 1.500 visitas en su primer mes de funcionamiento.

Los cuatro equipos que recorren el casco urbano y pedanías desde el pasado 1 de julio han informado a comerciantes, hosteleros y vecinos del obligado cumplimiento de las normas de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, desarrollando una labor cercana y divulgativa.

El 29% de las visitas se han realizado a restaurantes y bares, el 22% a tiendas de comestibles, el 12% a zapaterías y tiendas de ropa, el 6% a farmacias y clínicas, el 3% a oficinas, el 2% a ciudadanos y el 26% restante a otros.

El objetivo de las  brigadas es informar a los ciudadanos de la importancia en el cuidado y mantenimiento de los bienes públicos y comunes informando a los ciudadanos y vigilando los espacios públicos en orden a favorecer y promover la limpieza viaria en todo el municipio.

Estas visitas se han desarrollado durante este primer mes en las zonas La Catedral, San Lorenzo, San Nicolás, San Pedro, Santa Catalina, Santa Eulalia, San Antón, San Juan, San Miguel, La Fama, San Andrés, San Antolín, destacando en mayor número las realizadas en los barrios de Vistalegre y Santa María de Gracia. Las pedanías visitadas en este primer mes han sido Cabezo de Torres, Espinardo y Puente Tocinos.

Estas visitas han dado lugar a la creación de 113 incidencias por incumplimiento de la ordenanza, la mayoría por arrojo de desperdicios en la vía pública y por falta de limpieza en terrazas. La mayoría de ellas se han realizado en el entorno de la Catedral, seguido por San Lorenzo y San Miguel.

Las reiteradas incidencias recogidas por estas cuatro brigadas han llevado en 16 casos a la imposición de la llamada denuncia voluntaria realizada cuando se ha creado tres incidencias por incumplimiento en las ordenanzas, quedando dichas denuncias registradas en los boletines específicos  y entregada copia al infractor.

Las causas de estas denuncias voluntarias han sido por arrojo de desperdicio de la vía pública (12); falta de limpieza de la vía pública ocupada por terrazas (3) y una por arrastre de bolsas con líquido.

La mayoría de estas denuncias voluntarias se han realizado en San Lorenzo, San Miguel y San Pedro (con tres en cada uno de estos barrios) seguidos por Vistalegre (2) y Cabezo de Torres, El Carmen, San Juan, Santa Catalina y Santa María de Gracia, con una en cada uno de estas zonas.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha explicado que "este acercamiento personal a los establecimientos y viandantes que transitan dichas zonas, así como el protocolo de actuación establecido de  creación de incidencias y denuncias voluntarias está mejorando visiblemente el aspecto de la ciudad  como lo demuestra  la notable mejoría en el aspecto que presentan las terrazas de muchos locales, la retirada inmediata de contenedores de cristal individuales en la acera o el mayor y mejor uso de contenedores en distintas vías como en la calle Simón García".

Las zonas que están recorriendo en este mes son Santa Eulalia, El Palmar, La Paz, San Juan, La Fama, San Bartolomé, Catedral, San Lorenzo, San Miguel, Santa Catalina, San Pedro y San Nicolás, presentando especial interés en las zonas de excrementos de perros y las plazas de las zonas mencionadas.

En total recorren las calles de Murcia y pedanías ocho personas uniformadas e identificadas distribuidas en cuatro equipos y que están especializadas en estas labores de información y vigilancia, ya que han recibido formación en atención al público, cumplimiento de las ordenanzas municipales, trámites sancionadores y servicios de limpieza y recogida de residuos de cada una de las zonas. Tres equipos desarrollan su labor de 9.30 a 16 horas y otro de 16 a 23.30 horas.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia