NOTICIAS

Fomento intensifica este año los recursos de limpieza y recogida de residuos durante la Feria de Murcia

jueves, 1/9/2016

La Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, a través de Ferrovial Servicios, ha programado un plan de limpieza y recogida de residuos para los próximos días de Feria de Murcia en el que trabajarán 225 personas de media cada día en la ciudad y en los recintos festeros.

A las 189 personas que trabajan diariamente en la zona del casco urbano, se suman 37 que prestarán servicio de forma específica durante estos días.

Entre los servicios especiales que se pondrán en marcha durante estos días se encuentran:

– El servicio diario de barrido manual de los recintos en los que se celebren actos.
– Barrido mecánico con barredoras.
– Fregado mecánico.
– Baldeo mecánico con baldeadoras e hidrolimpieza de rincones, antes, durante y después de los actos.

Además, por la experiencia de años anteriores, donde se recogen más de 100.000 kilogramos de residuos en los recintos donde se celebran las fiestas, se han instalado 230 contenedores de basura y 98 unidades de aseos públicos portátiles.

En los Huertos del jardín del Malecón se han incrementado a 3 el número de contenedores colocados en cada Huerto y otros 27 distribuidos por los diferentes establecimientos, a la vez que se han instalado 8 papeleras adicionales y 10 aseos portátiles.

La Fica cuenta con 30 contenedores de 800 litros que se recogerán diariamente, 10 aseos portátiles y este año se ha reforzado con 24 unidades de contenedores de 360 litros adicionales mientras que en el Campamento Medieval de Moros y Cristianos se han colocado dos contenedores por cada kábila o mesnada del Campamento Medieval de Moros y Cristianos y 10 aseos portátiles. 

Asimismo se procederá a intensificar los puntos de recogida en el resto de ubicaciones, como Auditorio Parque Fofó, Plaza de la Cruz Roja, y Plaza de Toros y se colocarán aseos portátiles sobre todo en zonas de conciertos.

Por último, el evento para el que se ha organizado el plan de actuación más importante es el de la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Este dispositivo especial se desarrolla a lo largo de cuatro días, y trabajarán 119 personas y 41 vehículos.

El día 12 de septiembre se limpiarán los alrededores de la Fuensanta, empleándose un total de 12 personas con maquinaria.

Caseta en el Malecón
Para potenciar y dar continuidad a las campañas de concienciación que la Concejalía de Fomento ha puesto en marcha durante el pasado año,  se instalará una caseta en el Recinto Ferial del Malecón durante toda la Feria, bajo el slogan ¡Pon a Murcia Guapa! Con esta acción se busca recordar a los murcianos la importancia de la colaboración ciudadana en materia de limpieza urbana y reciclaje.

Así, se informará de los servicios que la concejalía pone al servicio de los murcianos como los servicios de limpieza urbana, la recogida de residuos y su posterior reciclaje, funcionamiento del centro de tratamiento de Cañada Hermosa, servicios y recogidas especiales como muebles, ecopuntos… así como la Oficina Municipal del Grafiti y el nuevo servicio de Brigadas Cívicas. 

Para informar y concienciar a todos los visitantes se organizarán diversas actividades lúdicas para toda la familia como talleres para realizar instrumentos musicales con materiales reciclados y talleres donde toda la familia aprende a reutilizar elementos creando objetos útiles y decorativos para todos.

Igualmente se instalará un photocall de la Brigada Cívica donde el público puede sentirse parte de la limpieza de su ciudad. Todos aquellos que participen recibirán una foto y un obsequio del stand ‘Pon a Murcia Guapa’.

Además, la Oficina Municipal del Grafiti realizará grafitis en directo, talleres infantiles así como jornadas de bodypainting.

 El programa completo estará expuesto en el propio stand y también  lo hemos publicado aquí.

 

 

Últimas limpiezas intensivas

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha querido pedir "la colaboración ciudadana para que Murcia se mantenga limpia durante estos días de fiestas. Hemos colocado más papeleras y contenedores para que esto no sea una excusa".

Ortiz ha explicado que el Servicio de Limpieza Viaria realiza "actuaciones conocidas, extraordinarias y sobrevenidas. Durante este mes de agosto hemos tenido muchas de estas últimas que hemos solventado con rapidez y eficacia".

Así, durante estas últimas semanas, el Ayuntamiento ha tenido que actuar de forma extraordinaria en los siguientes puntos:

Limpieza intensiva del recinto ferial de la Fica para dejarlo preparado para la Feria

Limpieza extraordinaria del aparcamiento disuasorio del Malecón

Mota del Río, con motivo de las actividades previstas alrededor del río se procedido a una limpieza a fondo para dejarlo preparado y durante la celebración de los eventos se continuará con la limpieza de mantenimiento.

Limpieza de la zona de mercado de Barriomar

Aparcamiento disuasorio de la zona de la antigua fábrica de la Molinera donde se han celebrado jornadas lúdicas sin previo aviso.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia