NOTICIAS

Una novedosa campaña que se desarrollará en los mercadillos semanales busca incrementar las cifras de reciclaje

domingo, 27/11/2016

La colaboración entre la Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, la Concejalía de Comercio y Relaciones Institucionales, que dirige Maruja Pelegrín, Ferrovial Servicios y Ecoembes ha permitido la puesta en marcha de una original campaña para fomentar el reciclado.

Así, hasta el próximo 27 de diciembre, ‘El poder de la colaboración’ llegará a todos los mercadillos semanales del casco urbano y pedanías con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de su colaboración en el proceso de separación de residuos para su reciclaje y seguir formando en la separación de envases para aumentar la implicación de los ciudadanos y transmitirles la idea de que sin su colaboración el reciclaje es imposible.

Esta acción se desarrollará en los mercadillos semanales con el fin de incidir en el público que se encarga principalmente de la separación de residuos en el hogar como las amas de casa y los mayores.

Con la campaña se llegará a los murcianos de manera directa, atractiva, didáctica y entretenida reforzando no sólo los puntos básicos de la dinámica de la separación (contenedor amarillo, azul e impropios), sino mostrar por qué y para qué es importante todo esto, creando conciencia de la importancia que tiene el reciclaje en el cuidado del medio ambiente.

Mediante una carpa de 9 metros cuadrados que se instalará en los mercadillos se invitará a los murcianos a participar en un dinámico juego de preguntas y pruebas, gracias al cual podrán interactuar y afianzar conocimientos sobre reciclaje. El juego consistirá en lanzar un dado en el que cada cara contará con diferentes imágenes de residuos y según la que salga, se hará una pregunta como por ejemplo ¿Se pueden introducir en el contenedor azul las anillas metálicas de las libretas?, o una prueba como mostrar varios residuos que tendrán que depositarlos en el contenedor adecuado.

Los participantes que acierten al menos dos preguntas o pruebas serán premiados con una práctica bolsa rafia amarilla reutilizable para seguir incidiendo en la idea de la reutilización y la menor generación de residuos, siempre en beneficio del medio ambiente.

El calendario es el siguiente:

Noviembre:

28: Guadalupe

29: Cobatillas y El Palmar

30: El Puntal y La Raya
 

Diciembre:

1: La Fama y Patiño

2: Espinardo y Javalí Nuevo

3: Nonduermas y Sangonera la Verde

4: Corvera

5: La Alberca y Lobosillo

7: Los Dolores y San José de la Vega

8: Aljucer y El Raal

9: La Ñora y Puebla de Soto

12: Algezares y Barqueros

13: Sangonera la Seca y Santa Cruz

14: Torreagüera

15: Santiago el Mayor y Santa María de Gracia

16: San Ginés y Santo Ángel

19: Monteagudo y Puente Tocinos

20: Barrio del Progreso y Cabezo de Torres

26: Sucina y Rincón de Seca

27: Los Garres y Ranero

 

Datos de reciclaje

Desde que en Murcia se comenzó a recoger los envases de forma completa, en el año 2000,   el reciclaje de vidrio, envases y papel ha crecido un 295%. Si se compara 2015 con el año anterior la recogida de selectiva ha crecido un 3%.

Así, en 2015 se reciclaron 6.513.180 de kilos de vidrio, 4.716.560 de envases y 5.338.412 de kilos de papel.

Dentro del contenedor amarillo de envases las proporciones de residuos son Plásticos (pet, pead, film…) 48.78%, Metales (latas…) 20,52% y Cartón bebidas y comida (break) 10,68%. La diferencia hasta 100 son impropios (residuos que no son de este contenedor y hay confusión, los más frecuentes son: Celulosas, textil, material con materia organica, vidrio y otros plásticos no envases).

Murcia contaba con 3.669 contenedores de selectiva en 2015 lo que supone un 52% más que en 2005 cuando había 2.407. Esto supone que hay 393 habitantes por contenedor de envases y 384 por contenedor de papel, lo que mejora la media española situada en 443 habitantes por contenedor de envases  y 453 por contenedor de papel.

De enero a septiembre de este año los datos son los siguientes: 5.127.390 kilos de vidrio, 3.845.560  de envases y 4.569.670 de papel. Según las estimaciones realizadas, el presente ejercicio se cerrará con la recogida de 6.836.520 de kilos de vidrio, 5.127.413 de kilos de envases y 6.092.893 de kilos de papel.

Este incremento de los kilogramos recogidos separadamente es consecuencia de una mayor concienciación ciudadana fruto de las campañas efectuadas en los últimos años y por una mayor actividad económica.

En el contenedor de papel, el incremento más espectacular se ha visto en el cartón comercial que se recoge con un servicio especial de puerta a puerta y que este año está previsto que suba por encima del 17% respecto el año pasado. Esto se debe a las visitas de las Brigadas Cívicas a todos los comercios y establecimientos hosteleros, informando sobre la necesidad de colaboración y del servicio especial de puerta a puerta y de la adaptación de este servicio de recogida especial a los horarios de los comercios.

En cuanto al vidrio, también se ha visto incrementado por el servicio dpuerta a puerta en la hostelería, donde se suministró gratis un contenedor de tamaño reducido y recogen el vidrio en la puerta en el horario estipulado con los bares y restaurantes

Por último, el incremento de kilos de envases se debe a la instalación de nuevos puntos de recogida de selectiva, reorganizado existentes y aumentado la frecuencia de recogida.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia