NOTICIAS

El Ministerio de Medio Ambiente concede al Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos el certificado de Registro de Huella de Carbono por su labor en contra el cambio climático

martes, 31/10/2017

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido a los Servicios Públicos de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del municipio de Murcia, dependiente de la Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, la  inclusión en el Registro de Huella de Carbono por su labor en contra el cambio climático.

La concesión de este sello refuerza los objetivos de sostenibilidad marcados por el Ayuntamiento en el compromiso de reducción de emisiones de efecto invernadero y una mayor eficiencia energética, aunando el trabajo conjunto en pro de una mejora ambiental.

El cálculo de la huella de carbono describe la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que son causados directa o indirectamente por un individuo, una organización, un evento o un producto a lo largo del ciclo de vida del mismo. Hoy día, se hace imprescindible medir y conocer conoce esta huella, para comprobar y mejorar año tras año las acciones que se llevan a cabo, siempre en consonancia con el respeto medioambiental a la vez que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.

Este registro de carácter voluntario nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de Murcia, constituyéndose por tanto en una medida de lucha contra el cambio climático.

El trabajo conjunto del Ayuntamiento de Murcia junto a Ferrovial Servicios ha sido y es imprescindible para lograr la transformación hacia una sociedad baja en carbono.

En pro de estos objetivos se han incorporado a la nueva flota nuevos vehículos de servicios de limpieza viaria y gestión de residuos atendiendo a estos criterios medioambientales, más eficientes y respetuosos con el entorno, como 9 recolectores de carga lateral movidos por gas, 1 Barredora eléctrica, 4 Fregadoras eléctricas, 2 Punto Limpio Eléctrico, 1 Aspiradora eléctrica, 13 vehículos de transporte eléctricos y 20 vehículos de inspección mixtos.

Por otro lado, el Centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa, instalación que acoge diariamente los residuos generados por los ciudadanos del municipio de Murcia, apostó ya desde sus inicios por este reto de sostenibilidad.

Así lo demuestran la planta de biogás, que recibe el metano producido en la descomposición anaerobia de los rechazos depositados en el vertedero controlado, evitando en primer lugar sus emisiones a la atmósfera, y en segundo lugar valorizando este gas convertido en energía abasteciendo no sólo al centro de tratamiento al completo sino también a la ciudad, mediante su integración en la red eléctrica.

Dentro de este centro de tratamiento, se encuentra la Planta de Biometanización de residuos procedentes del sector de la agroalimentación, cuya producción de biogás se valoriza también en diversos procesos adicionales.

El sello otorgado refleja el grado de esfuerzo con una reducción de un 3,96% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2014-2016 respecto del trienio 2013-2015.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia