NOTICIAS

Una moderna aplicación móvil facilitará a los murcianos el reciclaje de los residuos domésticos

domingo, 26/11/2017

La colaboración entre la Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, y  la empresa concesionaria Ferrovial Servicios, ha permitido la creación de una novedosa aplicación móvil, ‘Reto Recicla’, cuyo objetivo es animar y ayudar a los murcianos a reciclar.

Así, se incluye toda la información que pueda necesitar el ciudadano sobre la recogida de residuos en el municipio y el cuidado del medio ambiente.

A través de un menú interactivo se podrá acceder a distintas utilidades como son el conversor del reciclaje, las 3 erres, dónde reciclar, ecopunto o el juego Reto Recicla.

De esta forma, el conversor de reciclaje permite conocer cuánta energía se ahorra, cuántos árboles se salvan, cuánta agua no se desaprovecha y otros datos curiosos que animarán a los murcianos a reciclar.

Para ello se recuerda que al reciclar una botella de plástico se consigue ahorrar la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante seis horas o que por cada kilo de papel reciclado se ahorran los 8 litros de agua necesarios para su elaboración.

Otro de los apartados busca potenciar las 3 erres (reduce, reutiliza y recicla) dando a conocer curiosidades sobre el reciclaje y despertando el interés y la concienciación de los usuarios.

En ‘Dónde reciclar’ se da a conocer dónde se debe depositar cada uno de los residuos y localizar los contenedores más cercanos, a través del GPS del teléfono móvil.

En ‘Ecopunto’ se explica qué residuos se pueden depositar en este recurso que el Ayuntamiento pone a disposición de los murcianos y se facilita la localización y horarios de los distintos ecopuntos del municipio.

Además se podrá solicitar el servicio de recogida de muebles y grandes enseres de forma directa para que el servicio organice la retirada.

Por último, el juego ‘Reto Recicla’ de destreza visual y memoria desafía a los usuarios a conocer qué residuo va en cada contenedor con diferentes niveles de dificultad y que, además permite competir y jugar con otros usuarios. 

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha explicado que "continuamos incorporando a los distintos servicios que ofrecemos desde el Ayuntamiento y la empresa concesionaria elementos innovadores como esta aplicación con la que pretendemos que ya no haya excusas para reciclar".

Para dar a conocer esta aplicación, especialmente entre la población joven, se ha organizado una ‘batalla de gallos’ de acceso gratuito que se celebrará el próximo viernes 1 de diciembre de 18 a 20 horas en el Cuartel de Artillería.

En total participarán ocho raperos conocidos actualmente entre el público juvenil, destacando entre ellos al joven rapero Murciano ‘Walls’, que estará acompañado por los madrileños Kensuke, Robledo, Eude y Bnet, los valencianos Hander y Errece y el granadino Mnak

Así los que se descarguen la aplicación entrarán en el sorteo de un Smartphone el día del evento. A través de la página de Facebook Murcia Ciudad Sostenible se podrá participar en el concurso, en el cual cada participante deberá de subir una frase de concienciación y descargarse la App.

Fuente: Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia