NOTICIAS

Más de mil participantes recogen 3.657 kilos de residuos gracias al Reto Río Limpio

viernes, 5/4/2019

3.657 kilos de residuos se han recogido hoy gracias al Reto Río Limpio, que ha reunido a más de mil voluntarios comprometidos con el objetivo común de disfrutar de un entorno sostenible y concienciar acerca de la necesidad de cuidarlo. En esta ocasión, la mirada ha estado puesta fuera del tramo urbano del Segura, de cuyo entorno se han obtenido 497 kilos de papel, 590 kilos de envases, 960 kilos de vidrio, 870 kilos del resto de residuos y 740 kilos de voluminosos, entre ellos, sillas, botes de pintura, neumáticos, colchones y un trozo de ducha.

La iniciativa está promovida por la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, en colaboración con la empresa concesionaria Ferrovial Servicios y la asociación Región de Murcia Limpia, y en ella han participado diferentes asociaciones y voluntarios. Tanto el alcalde, José Ballesta, como los concejales José Guillén, Antonio Navarro y Eduardo Martínez-Oliva han estado en los prolegómenos del evento. Rebeca Pérez, además, se ha sumado a los voluntarios en la campaña e recogida.

Los participantes han llevado a cabo la acción de limpieza en patines, en barca o andando, ocupándose cada grupo de los sectores en los que se divide la mota del río desde el jardín de las Cuatro Piedras hasta la pasarela de Manterola y desde La Fica hasta la depuradora de Llano de Brujas.

A las 13:00 horas han comenzado las actividades infantiles con Drilo y Lili te enseñan a reciclar, actuación musical de Bosco y degustación gratuita de paella.

"Cuando participas en actividades de voluntariado te conciencias más sobre el cuidado del medio ambiente. Este evento es un ejemplo para todos los ciudadanos, representa el esfuerzo, la colaboración y el compromiso de todos los murcianos para mantener nuestro entorno en perfectas condiciones. Animamos a que las familias, y la sociedad en general, que eduquen en la importancia de la reducción de basura y la recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje", ha destacado Rebeca Pérez.

La limpieza se ha realizado por ambos márgenes del cauce, organizados por grupos de 15 voluntarios guiados por un responsable, que previamente ha sido formado en materia de cuidado del medioambiente, reciclaje en el municipio de Murcia y organización de equipos.

El responsable de cada equipo ha sido el encargado de ir anotando los residuos que se han recogido para medir las cantidades y reciclarlo según el material. Se ha entregado un kit con bolsas de los cuatro colores de reciclaje, gorra, peto identificativo, guantes, pulsera y cantimplora.

La limpieza también se ha realizado desde el río, con la colaboración del ‘Tío de la Barca’, que ha puesto a disposición del evento 10 barcas.

Además, la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano ha apoyado en algunas tareas de desbroce y poda de arbolado previas al evento. También desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana a través de Bomberos y Protección Civil ha puesto a disposición un  retén preventivo del río con embarcación.

Esta iniciativa ha contado con la asociación Patinar en Murcia que han sido los encargados del apoyo logístico para lo que puedan necesitar los voluntarios a lo largo de todo el recorrido. También ha estado presente Estrella Levante y Animal Sound, que han colaborado en la realización del evento.

Desde Murcia Limpia se pretende impulsar la idea de que los ciudadanos combinen el ejercicio físico con la recogida de residuos como se hace en otras ciudades del mundo.

Fuente: Centro de Medios Ayto. Murcia