NOTICIAS

El reciclaje en el contenedor amarillo crece un 28% durante el periodo de confinamiento

lunes, 13/4/2020

Los murcianos están reciclando más durante el periodo de confinamiento.  Así lo indican los datos respecto a los envases de plástico, metal y brick depositados en el contenedor amarillo. En la primera quincena del mes de marzo se recogieron en este contenedor 321,2 toneladas de estos envases, mientras que desde el 16 de marzo fueron  410 toneladas,  lo que supone un incremento del 28% en el reciclaje de estos residuos.

El contenedor azul también aumenta su depósito. En la primera quincena del mes de marzo fueron 258,9 toneladas recogidas y en la segunda del mismo mes 293, 5, aumentado un 13%.

La recogida del contenedor de vidrio se incrementa igualmente, alcanzando un 6% más que el pasado mes de febrero.

Asimismo se observa un descenso en el aporte al contendor fracción resto de un 8%. En la primera quincena fueron 8.265,5 toneladas y en las segunda 7.565 toneladas. Esta caída respondería a la bajada de actividad comercial y servicios de toda la ciudad por el cierre total de los establecimientos de hostelería, uno de los grandes sectores generadores de residuos sólidos urbanos.

Este incremento  respondería a un mayor consumo dentro de los domicilios, como consecuencia del confinamiento de la población, confirmando un mayor compromiso medioambiental durante estos días.

La recogida de papel y cartón procedente del comercio también ha bajado en un 33%. Aunque la mayoría de negocios del sector servicios, tiendas y hostelería permanecen cerrados, los establecimos abiertos, como farmacias, supermercados, estancos y quioscos, han aumentado la producción de este tipo de residuos.

La tendencia a la baja se observa también en el depósito de voluminosos y enseres respecto a la primera quincena del mes de marzo disminuyeron en un 13%, pasando de 249, hasta el 15 de marzo, a 217 toneladas del 16 al 31 del mismo mes.

El Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios siguen garantizando la recogida de estos residuos, si bien se apela al sentido común de la ciudadanía pidiendo que lo hagan de forma correcta, previo aviso a la empresa concesionaria y siguiendo estrictamente las instrucciones marcadas para el correcto depósito de estos voluminosos.

Asimismo, se advierte a la población que este tipo de residuos abandonados sin previo aviso en nuestro entorno suponen un riesgo de salud pública en el estado de alarma en el que nos encontramos, tanto para la vecindad como para los trabajadores que ejecutan la recogida de estos enseres.

También se recuerda que los  residuos especiales del hogar como pilas usadas, aceite de cocina, bombillas viejas o aparatos eléctricos o electrónicos estropeados se deben guardar en los domicilios hasta la reapertura de los ecopuntos móviles.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que "estamos muy orgullosos de los murcianos que están demostrando un mayor compromiso con la correcta disposición de los residuos. El aumento de la recogida selectiva en estos últimos años ha sido siempre ascendente, pero en estos momentos han demostrado una mayor capacidad para hacerlo mejor. Esta situación difícil ha hecho que un acto tan habitual como tirar la basura se haya  convertido en una acción más  importante y que debemos hacer de forma correcta. Organizar los residuos en casa es clave para hacer el depósito de forma más eficaz y segura".

Fuente: Centro de Medios Ayto Murcia