NOTICIAS

El dispositivo especial de limpieza por las fiestas navideñas comienza mañana y se extenderá hasta el día 8 de enero

miércoles, 14/12/2022

Este plan incluye un incremento de la frecuencia de paso por las zonas de mayor afluencia de Murcia y pedanías y la ampliación del horario habitual de limpieza

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, dirigida por Carmen Fructuoso, junto a la empresa PreZero, ha planificado un dispositivo especial de limpieza viaria para estas fiestas navideñas que comenzará mañana miércoles 14 de diciembre y finalizará el 8 de enero, ambos incluidos.

El objetivo de este plan especial es «garantizar la limpieza de calles en unas fechas en las que la ciudad está repleta de eventos y presenta una mayor actividad en el espacio público», tal y como ha manifestado la edil de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, quien ha destacado «la disposición de los trabajadores en el compromiso de mimar el municipio en estas fiestas navideñas que se viven de manera tan especial y significativa en nuestras calles». 

El refuerzo de servicio está formado por diferentes equipos incrementando la frecuencia de paso por las zonas de mayor afluencia y ampliando el horario habitual de limpieza. Para ello serán necesarias 249 jornadas añadidas a las labores ordinarias de limpieza.

Este plan se estructura en varias líneas de trabajo para atender tanto los principales ejes comerciales de la ciudad, las fiestas, mercadillos y otros eventos que se celebran estos días en Murcia, manteniendo las tareas ordinarias de limpieza en la ciudad. Además, el servicio de emergencias en horario de tarde se orientará especialmente y durante estos días hacia tareas de repaso en la zona centro.

Con motivo de las celebraciones en la tarde de Nochebuena y Nochevieja, donde se espera una gran concentración de público joven tanto en la Plaza de Santa Catalina, Plaza de las Flores, Gran Vía, Alfonso X como en Bartolomé Pérez Casas, se ha previsto un refuerzo del servicio con la finalidad de poder atender adecuadamente el elevado número de residuos y suciedad que se genera en tan poco espacio de tiempo.

El dispositivo para estas ubicaciones se compondrá de 15 operarios con 7 equipos mecánicos además de disponer 18 contenedores de 360 litros adicionales, que se colocan a modo de papeleras en las mencionadas zonas. Se contará con un vehículo plataforma de 7 m3 para la colocación y retirada de estas 18 unidades, además de un recolector de carga trasera de 10 m3, para vaciado y recogida de residuos de gran volumen que se puedan originar.

El día 31 en la mañana, con motivo de la popular carrera de San Silvestre se colocarán 8 contenedores de 800 litros en la zona de aparcamiento de La Glorieta, en el Paseo Teniente Flomesta. Se realizará un repaso del recorrido con un operario y una barredora de calzadas, antes del inicio de la carrera. Una vez finalizado el evento, se realizará un repaso del recorrido con tres operarios y una barredora de calzadas, supervisado por un capataz. Así mismo, se procederá a la retirada de los contenedores.

Para la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos se realizará un repaso de limpieza en las zonas de recorrido (Av. Juan de Borbón, Av. Príncipe de Asturias, Av. Juan Carlos I). Finalizando el recorrido, se llevará a cabo una limpieza con un capataz, trece operarios, cuatro barredoras de calzadas, un vehículo mini recolector y un vehículo de transporte que tras el paso del desfile, como si de una carroza más se tratara, dejarán la ciudad limpia de forma inmediata.

El operativo comprende también tareas de limpieza en Glorieta de España, Plaza Belluga, Plaza de la Paja, calle Besabé, Plaza Circular, Plaza Romea, ubicaciones donde se realizarán diferentes eventos llevando a cabo una limpieza anterior y después del evento, durante estos 26 días.

Para hacer frente al incremento de papel y cartón que estos días se produce, se reforzará la recogida de estos residuos en los ejes principales de mayor actividad comercial. Cuatro equipos, un vehículo de transporte y tres recolectores de carga trasera de 5 m3, 7 m3, y 16 m3   serán los equipos mecánicos utilizados por 6 operarios para el desarrollo de esta tarea, en la franja horaria de 9:00 a 23:55 horas.

También las pedanías tienen refuerzo de limpieza durante estos días festivos, especialmente la tarde y la noche anterior a la Nochebuena y Nochevieja con el aseo de las puertas principales de las Iglesias, lugar típico de encuentro en estas fechas.

Los mercados de abastos de todo el municipio cuentan asimismo con servicios especiales de recogida y limpieza en sus entornos, tanto los de Murcia ciudad, San Andrés, Verónicas, Saavedra Fajardo, Vistabella como los de Espinardo, Cabezo de Torres y la Alberca que durante festivos permanecerán abiertos.

Fuente: Centro de Medios Ayto. Murcia