NOTICIAS

El Ayuntamiento impulsa una campaña para promover la separación de residuos, papel y cartón en los mercadillos semanales.

viernes, 23/2/2024

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, presenta la nueva iniciativa que se realizará a través de los agentes medioambientales de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia para concienciar a los vendedores de la importancia del reciclaje

El proyecto que arranca este jueves en el mercado semanal de Santa María de Gracia contempla una ruta de recogida tras la finalización de cada mercadillo, mientras se realizan las tareas de limpieza de estos espacios, para recoger de forma ordenada y separada los residuos

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha una nueva campaña para promover la separación de residuos en los mercadillos semanales que se realizan en el municipio. La iniciativa ha arrancado este 22 de febrero en el mercadillo de Santa María de Gracia, donde ha sido presentada por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez.

Se trata de una nueva campaña informativa para fomentar una mayor limpieza y correcta separación de los residuos, en este caso, los de papel y cartón, habituales en todos los puestos de los mercadillos, implicando a los vendedores a una participación activa en la correcta gestión de los residuos.

Rebeca Pérez explica que “esta campaña se llevará a cabo a través de informadores, que serán los encargados de concienciar a los responsables de los puestos informándoles de la forma adecuada de la preparación y disposición del papel y el cartón para facilitar el posterior reciclaje de este tipo de residuos”. En este caso, los informadores serán los agentes medioambientales de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown).

Estas patrullas informarán puesto a puesto de cómo se debe disponer este material, indicando que las cajas deben estar vacías de cualquier resto, plegadas y ordenadas, y disponiéndolas posteriormente en el mismo lugar del puesto una vez efectuada la recogida del mismo. Para facilitar esta tarea, proporcionarán un práctico cúter a los vendedores atendidos.

La vicealcaldesa, que ha estado acompañada por el director de PreZero en Murcia, Eduardo Azcona, señala que se trata de un sistema muy sencillo pero efectivo. “Desde el servicio municipal de Limpieza Viaria se ha planificado junto a los técnicos de PreZero una ruta de recogida tras la finalización de cada mercadillo, mientras se realizan las tareas de limpieza de estos espacios, para recoger de forma ordenada y separada estos residuos, que son fácilmente reciclables aportando muchos benéficos al medioambiente y evitando que acaben convertidos en rechazos”, indica.

Los agentes repartirán además un distintivo de responsabilidad ambiental en el que se podrá leer ‘Puesto comprometido con el medioambiente’ que podrán colgar de forma visible, reconociendo así que son un punto de venta concienciado con el cuidado del medio ambiente. 

Otro de los cometidos de estas patrullas será recordar las obligaciones de limpieza de los diferentes puestos procurando mantener limpia la zona ocupada, a fin de evitar que se dispersen, y al finalizar la jornada, deberán depositar el resto de los residuos en los contenedores existentes: gris para resto y amarillo para envases, dejando solamente el cartón ordenado en la ubicación del puesto. 

Los agentes de Fundown ya realizaron el pasado año, gracias al Proyecto ‘Súmate’, tareas de información sobre horario de rutas y la forma de disponer los residuos de cartón a los diferentes comercios reforzando la participación en el servicio de recogida gratuito de este tipo de residuos a comercios de zona centro y barrios adyacentes de la ciudad de Murcia.

Punto informativo

Además, para reforzar la acción de concienciación llevada a cabo por los eco agentes, se instalará un puesto Informativo junto al EcoPunto situado los jueves en la avenida Juan Carlos I, en las inmediaciones del mercado, donde los Brigadas Cívicas del Servicio de Limpieza Viaria informarán a todos los usuarios de la importancia de separar los residuos de forma correcta. Se entregará a los interesados una práctica tribolsa, (bolsa amarilla, verde y azul) herramienta útil para el depósito correcto de los diferentes residuos. 

El delegado de PreZero en Murcia también insiste en que “contamos con los mejores agentes medioambientales. Sin duda su labor ayudará a mejorar tanto la limpieza como la recogida de los desechos que se generan en los mercados debido a la actividad comercial”.

Por su parte, la presidenta de Fundown, Rosario Peñalver, ha destacado el valor de esta iniciativa como “un modo de implicar a los comerciantes en el cuidado del medio ambiente y de impulsar la inclusión sociolaboral de nuestros usuarios, que están altamente formados en la labor que van a desarrollar”.

Fuente: Centro de Medios Ayto. Murcia