NOTICIAS

El concurso ‘AficionArte al Real’ vestirá el estadio Enrique Roca con un mural de 600 metros

jueves, 22/2/2024

El Ayuntamiento de Murcia apuesta por el arte urbano y firma, a través de PreZero, un convenio con el Real Murcia para poner en marcha un proceso participativo con el que seleccionar la imagen que se realizará en el aparcamiento sur del campo y mantener el entorno en las mejores condiciones

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, explica que las propuestas que presenten los artistas girarán en torno a las temáticas propuestas por los propios aficionados y entre las que destacan: afición, historia del club, homenaje a los que ya no están, pulsera #SOSMurcia y lemas murcianistas

Con este acuerdo también se promoverán las buenas prácticas de reciclaje y conservación de espacios con la proyección de mensajes sobre el cuidado de nuestra ciudad en la valla televisiva, el videomarcador y a través del speaker durante los partidos

El arte urbano será el protagonista de la nueva imagen del estadio Enrique Roca. Para ello, la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha suscrito este miércoles un convenio con el Real Murcia C.F. para poner en marcha un concurso con el que seleccionar la propuesta más interesante con la que mejorar la imagen exterior del estadio de la zona norte de Murcia y realizar un mural de 600 metros.

El acuerdo con el club, a través de la concesionaria del servicio de limpieza municipal PreZero y con un importe de 20.000 euros anuales, incluye la puesta en marcha del proceso participativo ‘AficionArte al Real’ desde la Oficina del Grafiti para que los artistas que quieran concursar presenten propuestas con las que decorar el aparcamiento sur del Enrique Roca. “Con este proyecto también se busca fomentar las buenas prácticas de reciclaje y la conservación de espacios a través del arte urbano”, tal y como indica Rebeca Pérez, que ha estado acompañada en el acto por el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera, el presidente del club, Felipe Moreno, y por el director de PreZero en la Región de Murcia, Eduardo Azcona.

Pérez recuerda que “hace unos meses dijimos desde el Ayuntamiento que íbamos a trabajar de la mano del club para devolver a este estadio la imagen que merece, y desde entonces, limpiamos los solares de alrededor, arreglamos los adoquines, eliminamos desniveles y pintadas y anunciamos este gran mural que queremos que se convierta en un elemento icónico del murcianismo. Para este mural entendimos que nadie mejor que los aficionados podían explicar qué es el murcianismo para ellos, y decidir cómo querían que fuera”. 

Con este mural se busca poner en valor la importancia histórica y social del club, haciendo de este estadio un lugar aún más murcianista, del que la afición se sienta orgullosa.

“Fruto de nuestro compromiso con el Real Murcia nace el protocolo que se firma hoy, y que permitirá destinar una cantidad anual a la adecuación, conservación y puesta en valor del entorno del estadio para que tenga una imagen acorde a esta ciudad, este equipo y esta afición, generando las condiciones propicias para que, además de tratarse de una instalación de primer nivel, sea también un símbolo para el murcianismo”, afirma la vicealcaldesa.

Selección de temáticas

El club realizó el pasado verano una acción participativa con su afición para seleccionar las temáticas sobre las que se basaría esta iniciativa de arte urbano. En ese momento, se recibieron un centenar de propuestas en las que los artistas que participen deben basar sus bocetos. Estas propuestas se han agrupado en los siguientes bloques:

– Afición.

– Historia del Club.

– Homenaje a los que ya no están.

– Pulsera #SOSMurcia.

– Lemas murcianistas.

Las bases de esta convocatoria se pueden descargar en la web www.murciaciudadsostenible.es/aficionarte donde también está el formulario de inscripción. Las propuestas recibidas serán evaluadas con un jurado compuesto por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; la directora de la Escuela de Arte Murcia, Amanda López; el responsable de la Oficina del Grafiti, Clemente García; un representante de la Federación de Peñas Murcianistas; un representante de la Comisión Histórica del Real Murcia; un representante del Real Murcia CF.; y Daría Vigueras como representante de Murcia Street Art.

Presentación de propuestas

El plazo para la presentación de las propuestas se abrirá el 28 de febrero y se cerrará a las 23.59 horas del 20 de marzo de 2024. A partir de ese momento, se abrirá un plazo de 20 días para la valoración de las propuestas recibidas y se presentará el boceto ganador durante el mes de abril.

El ganador del concurso recibirá un premio de 5.000 euros, en el que también se incluyen las dietas diarias durante los días de elaboración del mismo. Mientras que las plataformas elevadoras, materiales y demás elementos auxiliares serán proporcionados a través de la Oficina del Grafiti.

Pueden participar personas físicas mayores de edad, de manera individual o en grupos de trabajo, y aunque este certamen tiene carácter local, podrá participar cualquier artista residente en España. Los artistas podrán presentar un máximo de un boceto.

Las obras presentadas deberán ser inéditas y originales, centrándose en la temática escogida, además de no haber sido presentadas o premiadas en ningún otro certamen de estas características.

La Oficina del Grafiti y el artista seleccionado manejarán los plazos de ejecución de este mural, que deberá estar finalizado el 17 de mayo de este año 2024, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje. En este sentido, la vicealcaldesa explica que “con esta iniciativa pretendemos unir el arte, la participación ciudadana y el amor por el Real Murcia, un club que representa a nuestro municipio con orgullo y con el que desde el Ayuntamiento siempre mantendremos una actitud de colaboración y apoyo, de ahí también que durante los partidos se lancen mensajes sobre hábitos correctos de reciclaje y cuidado de nuestra ciudad en la valla televisiva, videomarcador y a través del speaker”.

Fuente: Centro de Medios Ayto Murcia