Volver

Noticias

08/09/2021

Murcia estrena una nueva flota de recogida de residuos más respetuosa con el medio ambiente

Está conformada por 63 vehículos, de los cuales el 30% son propulsados por Gas Natural Comprimido Los vehículos cuentan con cámara de 360º para evitar accidentes y facilitar a los operarios el desarrollo de sus tareas

Murcia estrena nueva flota de recogida de residuos urbanos. El Alcalde José Antonio Serrano y la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso han presentado estos nuevos equipos que se unen a los que ya se incorporaron el pasado mes de junio destinados a la limpieza viaria del municipio.

 

El Alcalde José Antonio Serrano ha explicado que "conseguimos así un servicio eficaz y eficiente que pone en el centro a la ciudadanía, enfocado a conseguir una mejor calidad de vida con el mayor respeto medioambiental de nuestro entorno, en continuo avance en la sostenibilidad".

 

La nueva flota está conformada por nuevas unidades de camiones recolectores de contenedores son de última generación, más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, consiguiendo así la reducción de emisiones contaminantes y acústicas y una menor huella de carbono.

 

"La colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria permite consolidar nuestro compromiso y esfuerzo en la mejora continua de la recogida de residuos y en la mejora del medio ambiente, conjugando así la gestión eficaz y sostenible de los residuos", ha apuntado Serrano.

 

De esta forma se incorporan a la flota móvil de recogida 63 vehículos, de los cuales el 30% son propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) con categoría ambiental ECO.

 

Esta renovación se convierte en una apuesta decidida del Equipo de Gobierno por favorecer la mecanización y tecnificación de la flota de recogida y limpieza de residuos de la ciudad de cara a conseguir que Murcia sea más sostenible y amable.

 

La nueva flota está conformada por los siguientes vehículos operativos de bajo nivel de contaminación atmosférica y acústica, eficientes en el desarrollo de sus tareas:

 

-19 recolectores de carga latera de 25 m3 de GNC

- 11 recolectores mini 5 de aluminio diésel

- 6 recolectores de carga trasera 7 m3 diésel

- 6 vehículos de inspección híbridos

- 9 recolectores carga lateral 13 m3 diésel

- 3 vehículos brigada con grúa diésel

- 2 vehículos brigada con grúa, sobre alzas y toldo diésel

- 2 camiones ecopunto diésel

- 2 equipos de gancho diésel

- 1 lavacontenedores de carga lateral diésel

- 1 lavacontenedores de carga trasera diésel

- 1 recolector de carga trasera 16 m3 diésel

 

Todas las unidades cuentan como motores adaptados a la normativa EURO VI o equivalente, en cuanto a emisiones cumpliendo con el estándar europeo de bajas emisiones.

 

Cámaras 360º para evitar accidentes

 

Además, los vehículos van provistos de pantallas de hasta 360º en cabina que permiten ver todos los ángulos mediante cámaras perimetrales para evitar posibles accidentes o atropellos, concediendo además mayor capacidad de operar y maniobrar para la mejora del desarrollo de sus tareas.

 

"Es nuestro interés incorporar la maquinaria más sostenible, más competentes y preparadas para realizar la recogida de residuos. Hemos incorporado la última tecnología, e iremos incorporando otros vehículos conforme la industria dedicada a este sector avance y esté más desarrollada. Todavía las grandes firmas no disponen de una amplia gama de vehículos eléctricos de gran tonelaje, pero está claro que iremos al día para conocer los avances de este sector", ha indicado Serrano.

 

 

Actividades para presentar la nueva flota

 

A partir de las 18:00 horas y hasta las 23 horas, el Jardín Chino acogerá distintas actividades de presentación de esta nueva maquinaria convirtiendo en este espacio en un lúdico y didáctico ‘Mu CIRCULAR MARKET'.

 

Este evento ofrecerá diferentes espacios y actividades con guiños especiales al público infantil en una clara apuesta por la concienciación y sensibilización en la correcta gestión de los residuos en pro de la práctica diaria de la economía circular.

 

Así, se ofrecerá una exposición de los nuevos vehículos de recogida de residuos que, acompañados por operarios de este servicio, mostrarán y explicarán el funcionamiento de la maquinaria, permitiendo a los asistentes explorar la cabina y los diferentes componentes de la misma.

 

También se instalará una urna de participación para conocer las ideas de los asistentes en la mejora del cuidado y sostenibilidad del municipio.

 

Además, se podrá visitar un mercadillo artesanal con una veintena de puestos enfocados a la demostración y venta de productos artesanales relacionados con la reutilización y reciclaje de materiales, en su estrecha relación con una economía circular activa como bisutería, ropa, complementos, calzado, arte, etc.

 

Los asistentes podrán disfrutar de talleres de creativos de manualidades con reutilización de diferentes materiales usando botellas, cds y tapones para crear un balero y un espectroscopio.

 

Igualmente se habilitará un huerto urbano para aprender de una forma práctica y didáctica distintos tipos de plantas y donde los asistentes se pueden llevan su planta trasplantada en el taller de reutilización de envases.

 

Otro de los espacios será el destinado a un ágora medioambiental donde agentes medioambientales contarán la ‘Historia de la escoba', ofreciendo entresijos, leyendas y algunas curiosidades relacionadas con esta pieza fundamental para la limpieza.

La ecoelfa Lili jugará y preguntará a los más pequeños poniendo a prueba su destreza lanzando el balón a la vez que aciertas las preguntas sobre residuos y la Oficina Del Grafiti hará una exhibición en directo de la mano de un artista local.

 

La participación en las distintas actividades implicará la obtención de tokens, monedas de madera reutilizada que se cambiarán por detalles prácticos y sostenibles para su uso en el día a día.

 

Por último, a las 20:30 horas, la pandilla de Drilo y sus amigos realizaran el espectáculo musical donde Drilo y su pandilla harán bailar y cantar al ritmo de la Economía Circular.

 

 

Fuente: Centro de medios Ayto Murcia

  • Compartir con:
  • Icono meneame
  • Icono delicious
  • Icono digg
  • Icono facebook
  • Icono tuenti