NOTICIAS

Limpieza Urbana lanza dos campañas para fomentar el reciclaje y los buenos hábitos en la vía pública

jueves, 12/3/2015

La Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos y la empresa concesionaria del Servicio, Ferrovial, vuelven a apostar por realizar campañas de concienciación que fomenten el reciclaje y los buenos hábitos en la vía pública.

A partir de hoy, los ya conocidos agentes de la Ecopatrulla recorrerán los 53 mercados semanales que se celebran en las distintas pedanías y, por otra, los agentes Eco-Ciudad visitarán el casco urbano de Murcia, tanto las viviendas particulares como los comercios y restaurantes, para formar, informar y concienciar a los ciudadanos en materia de reciclaje, Ordenanza de Limpieza Viaria y otras iniciativas municipales.

Así, la Ecopatrulla llamará la atención sobre los ciudadanos, para hacer cumplir la normativa municipal en materia de limpieza urbana, de una forma original, llamativa y altamente efectiva.

El Agente ‘Don Limpio’, el Agente ‘Así sí’ y el Agente ‘Mascotas responsables’ visitarán los mercados de Murcia y sus pedanías, en horario de 10.00 a 13.00 horas, premiando y amonestando el comportamiento de los ciudadanos, con el objetivo de fomentar la limpieza de la ciudad y el comportamiento cívico de los vecinos.

Para recordar a los ciudadanos su deber ecorresponsable, la Ecopatrulla hará entrega de 13.300 puntos de libro en los que se explican los buenos hábitos a seguir para mantener una ciudad reluciente.

Además de concienciar sobre la importancia de los buenos hábitos cívicos, para mantener la ciudad limpia (papeles y chicles a la papelera, recogida excrementos mascotas, bolsa de basura cerrada y en su horario, separación selectiva…), la Ecopatrulla dará a conocer a los ciudadanos los ecopuntos móviles, llamando la atención sobre ellos, para promocionar su uso.

Durante el pasado año se recogió y trató de forma adecuada, 37.730 litros de aceite, 85.914 monitores y pequeños electrodomésticos, más de 10.000 kilos de pilas y más de 15.000 kilos caracterizados como peligrosos como son aerosoles, extintores, radiografías, tóner o Tubos fluorescentes.

Por su parte, los Agentes Eco-Ciudad son informadores medioambientales que encuentran en el trato directo con el ciudadano el canal perfecto para transmitir el mensaje del reciclaje. Son profesionales cercanos y expertos en resolver dudas sobre el reciclaje, como los distintos tipos de contenedores y su ubicación, horarios, normativa…

Los agentes formarán, informarán y concienciarán sobre la ordenanza municipal de residuos, la normativa en materia de gestión de residuos y las nuevas iniciativas impulsadas por la Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos.

Así, explicarán a los ciudadanos cómo pueden integrar el reciclaje en su día a día y animarlos a implicarse activamente en la limpieza de su ciudad, darán a conocer información práctica útil, las nuevas medidas de la concejalía y las sanciones que establece la ordenanza municipal de residuos y transmitirán los valores del reciclaje y los buenos hábitos urbanos, así como la necesidad de llevar a la práctica los valores de la sostenibilidad.

Para ello recorrerán las viviendas particulares, comercios y restaurantes de las calles de Platería, Trapería, Sociedad y Jabonerías los días laborables de marzo y abril, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

Los Agentes Eco-Ciudad harán entrega a los vecinos del casco antiguo de un ‘cuelga’ informativo, que incluirá la siguiente información:

• Ubicación de los distintos contenedores.

• Horario establecido para depositar los residuos. 

• Información sobre el Ecopunto y el Ecoparque.

• Teléfonos y web de interés del Servicio de Limpieza.

Además, recorrerán los establecimientos de hostelería y comercios para informar a sus propietarios y trabajadores y repartirán folletos informativos.

Los ‘cuelga’ actuarán como distintivos que permiten identificarlo como un negocio comprometido con el medioambiente y lo avala como un establecimiento responsable con la ciudad y el entorno. Incluye la siguiente información de interés:

• Contenedores más cercanos y ubicación.

• Horarios para depositar la basura.

• Información sobre el Ecopunto y el Ecoparque.

• Teléfonos y web de interés del Servicio de Limpieza.

• Recogida comercial de cartón mediante vehículo eléctrico.

Fuente: Centro de Medios Ayuntamiento de Murcia.