NOTICIAS

Murcia participa en la Semana de la Prevención de los Residuos

lunes, 18/11/2019

El Ayuntamiento de Murcia, junto a Ferrovial Servicios, participa en la Semana de la Prevención de los Residuos, una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante esta semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Así, Cespa Servicios Urbanos, que durante todo el año realiza campañas de sensibilización que abordan el tema de los residuos, se une a esta iniciativa europea para dar mayor visibilidad al trabajo de concienciaron que anualmente lleva a cabo enmarcándolo en el contexto de Europa.

Las acciones propuestas pretenden sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales, trabajando las medidas europeas y de los estados miembros relacionadas con la materia, animando a la ciudadanía a participar más en torno a la reducción, reutilización y el reciclaje.

Para ello, durante esta semana se ha puesto en marcha la campaña ‘Márcate un eco punto positivo y solidario’ gracias a la cual en los ecopuntos se admitirán libros, juguetes y ropa en buen estado para donarlos a ONGs que den a estos enseres una segunda vida.

"Con este proyecto queremos inculcar el valor de la reutilización y reciclaje de los residuos especiales del hogar. El reto es seguir formando e informando a la ciudadanía aumentando el número de personas que semanalmente se acerquen al mismo y recordar a los participantes que los productos pueden tener una larga vida con un fin social", ha apuntado la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.

Esta acción invita a los murcianos a llevar a su Ecopunto los residuos especiales del hogar para su correcto tratamiento, convirtiendo este gesto en un hábito semanal ya que las pilas, baterías, aceites usados y pinturas, entre otros, causan un grave impacto en el entorno si no se depositan en el lugar correcto. Por eso, es importante llevarlo a los ecopuntos que semanalmente se acercan a todos los barrios y pedanías.

Rebeca Pérez, ha explicado que "utilizamos nuestros recursos, esto es, seis camiones, que visitan semanalmente todo el municipio acercándose a los vecinos para facilitar el depósito correcto de residuos especiales del hogar.  Esta semana, además, les invitamos a que, antes de tirar sus residuos, valoren otras opciones como reutilizar o reciclar y darle una segunda oportunidad".

Además la concejala ha recordado que "nuestro centro de tratamiento de Cañada Hermosa es un centro abierto a la ciudadanía. La visita a este centro es fundamental para conocer de primera mano el viaje que realizan nuestros residuos una vez recogidos. Cañada Hermosa es a la vez un centro de tratamiento donde se aplica la tecnología más avanzada y donde las propias instalaciones se conviertes en tiempo real en un aula abierta medioambiental".

Este centro es visitado anualmente por más de 6.000 personas y la visita es abierta a cualquier interesado en conocerla. Para solicitar esta actividad hay que rellenar el formulario que se encuentra en la web murciaciudadsostenible.es en el apartado ‘Qué hacemos/puertas abiertas’.

La reutilización tiene un enorme valor para el desarrollo sostenible, ya que no solo promueve la protección ambiental a través de la prevención de residuos, sino que también contribuye a objetivos sociales y beneficios económicos como son:

  • Reduce la cantidad de residuos.
  • Evita la contaminación.
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático global.
  • Reduce el uso de recursos naturales (materias prima, petróleo, bosques y agua).
  • Permite ahorrar en el consumo de energía en la etapa de producción.
  • Contribuye a favorecer a otros colectivos/personas alargando la vida útil de aquello susceptible de aprovechar.

 Por otra parte, el reciclaje reduce la cantidad de residuos que se gestionan en depósitos controlados y asegura que los residuos materiales, una vez transformados, entren de nuevo en la cadena de fabricación de nuevos productos. Por ello, el reciclaje ayuda a disminuir el uso de recursos materiales y energéticos, además de reducir la contaminación y la degradación del capital natural.

Los beneficios del reciclaje son los siguientes:

  • Reduce la cantidad de residuos y recursos que se malogran en los depósitos controlados
  • Evita la contaminación, ya que disminuye la necesidad de nuevas materias primas;
  • Permite ahorrar en energía necesaria para fabricar nuevos productos a partir de materias primas;
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático global;
  • Preserva el medio ambiente para las futuras generaciones;

Fuente: Centro de medios Ayto. de Murcia